Una base de datos es un conjunto de información estructurada almacenada, generalmente de forma electrónica. La base de datos de los clientes es uno de los recursos más importantes, por ello es indispensable contar con una herramienta o CRM que ayude con la gestión de contactos.Desde Miratel os dejamos estos consejos sobre la actualización de base de datos.

 

  1. Identifica la información clave para tu negocio: Antes de empezar a coger información de tus contactos se debe definir qué información es necesaria. Almacenar información que no contribuye al objetivo puede resultar contraproducente. Es mejor no sobrepasarse con los campos y tener unos datos clave bien definidos.
  2. Analiza la información actual: Con el tiempo, la base de datos puede perder calidad y puede ser necesario realizar un análisis o auditoría de los datos actuales. Te recomendamos utilizar herramientas externas, como un software o CRM, que permitan extraer información y conclusiones de forma eficaz.
  3. Borra contactos: Mantener a usuarios en tu base que no interactúen con tu marca y no tengan un interés real en tus comunicaciones puede ser perjudicial. Por eso, es recomendable definir procesos de limpieza de datos para asegurar que tu base de datos siempre esté al día.
  4. Segmenta y categoriza los datos: Es muy importante segmentar bien la base de datos según tus necesidades e intereses. Es posible que te interese categorizar los contactos por (Demografía, sector, tamaño, intereses). También puedes crear diferentes categorías en la base de datos que coincidan con tu segmento de mercado. Es decir, la representación del cliente ideal.
  5.  Monitorea los resultados y toma decisiones: Se debe evaluar lo puesto en marcha para detectar oportunidades de mejora, así que conviene medir el impacto para tomar las decisiones correctas. Para ello, elabora un informe quincenal, mensual o trimestral.

 

Una base de datos se puede aplicar a cualquier ámbito. Mantenerla actualizada requiere dedicación y planificación para depurar y gestionar los contactos.

 

 

base de datos