Aunque el paso a la venta y a la compra online se aceleró debido a la pandemia, queda patente que ha cambiado el comportamiento de los consumidores y no hay vuelta atrás.

En el primer trimestre de 2021, el eCommerce a nivel global creció un 58% respecto al mismo periodo de 2020. En España la cifra de incremento de ventas online se sitúa por encima de la media, alcanzando un 65%, lo que confirma que los compradores online se están consolidando.

Si tienes un negocio y estás pensando en aprovecharte de esta tendencia, te presentamos algunos aspectos importantes para la creación de una tienda online.

¿Qué es el eCommerce o comercio electrónico?

El eCommerce o comercio electrónico se refiere al proceso de compra y venta online, aunque en los últimos años, y aún más durante la pandemia, la experiencia de compra se ha extendido más allá. Los minoristas que tienen un local físico han incorporado el comercio electrónico a su negocio, permitiendo a nuevos y habituales navegar y comprar online sin necesidad de moverse de casa.

Además de permitir a los minoristas atender mejor a los clientes existentes facilitándoles la compra y las consultas, una tienda online puede permitir a las empresas encontrar público nuevo que, quizá, nunca entren en su local físico. Este es el caso de Los Rejos, una empresa que se dedica a la elaboración y venta de embutidos artesanos de León. Con su tienda online tienen un medio con el que pueden presentar sus productos al resto de la península.

Beneficios de la venta online

Muchos minoristas están experimentando con diferentes formas de dirigir sus negocios y el uso de Internet ha traído nuevas oportunidades orientadas a la venta online.

He aquí algunas de las ventajas de tener una tienda online:

  • Compras 24 horas al día, 7 días a la semana: La mayoría de los sitios web de comercio electrónico permiten a los compradores examinar los productos y tomar decisiones de compra en cualquier momento del día. Este tipo de accesibilidad es una gran ventaja competitiva y como propietario, también te permite conseguir ventas mientras te ocupas de otras cosas.
  • Amplio alcance: Una tienda física se limita a vender a los clientes que están en la zona. Utopia, por ejemplo, es una pequeña tienda situada en Ponferrada que, con su tienda online, ha conseguido exponer su catálogo de originales juguetes a un mayor rango de público. Y es que, vender online también ofrece la posibilidad de ampliar inventario.
  • Análisis de compras: En la actualidad, es casi imposible hacer un seguimiento de la frecuencia con la que un solo cliente acude a una tienda física para echar un vistazo antes de tomar una decisión. Sin embargo, una tienda online puede hacer un seguimiento de todos los clics de un cliente mediante campañas realizadas, lo que proporciona información valiosa sobre el proceso de compra y prepara el terreno para próximas campañas de marketing.

Tienda online contra tiendas físicas

Las tiendas físicas no deberían enfrentarse al comercio online. Las empresas no deberían sentir que tienen que elegir un medio u otro, en cuantos más medios mayor distribución y más opciones de venta. Así es el caso de Ecotech Ibérica, que ofrece productos de alto precio que, por norma general, el consumidor prefiere comprar de forma física, por lo menos en una primera compra. Sin embargo, con su catálogo online, el cliente ya puede hacerse a la idea de lo que ofrecen y realizar las consultas necesarias sin necesidad de desplazarse.

Tener ambas opciones satisface las necesidades de una base de clientes más amplia. La mayoría de los minoristas tienen tanto clientes que prefieren pedir todo por Internet, como otros que prefieren ver los productos en persona antes de comprar. A un cliente al que se le ha ganado la confianza le resulta más sencillo repetir la compra de forma online que de forma física en la mayoría de las ocasiones.

¿Cómo crear una tienda online?

Si están pensando en crear una tienda online y no sabes por donde empezar, desde Miratel te ofrecemos asesoramiento y soluciones a medida que pueden reflejarse en la elección o combinación de diferentes servicios. Pídenos una cita para asesorarte a través de nuestro formulario, cuéntanos tu proyecto.