Bienvenid@ a Miratel

Miratel es una agencia de publicidad formada por profesionales del sector.

Una pequeña gran empresa donde te ayudaremos a encontrar tu imagen de marca, publicitar tus productos o servicios y gestionar la comunicación on/off line.

Últimos contenidos

  • +
    Anuncio Alimentos de Calidad del Bierzo
  • +
    Web La Puebla 39
  • +
    ¿Necesitas vender más?
  • +
    La Puebla 39
  • +
    Ahora más que nunca, Internet es tu oportunidad
  • +
    Mondisén
  • +
    Monteserín
  • +
    SCN Consultores

Comunicado del colectivo de profesionales de Diseño del Bierzo

By Miratel 5 años ago
Home  /  Blog  /  Comunicado del colectivo de profesionales de Diseño del Bierzo

Queremos compartir con vosotros nuestra desaprobación a la convocatoria hecha por el Consejo Comarcal del Bierzo para la actualización del logotipo del Consejo y del de la celebración del 25 aniversario. Este tipo de concurso va en contra de las empresas del Bierzo que día a día trabajan por dignificar una profesión, comunicadores, publicistas y diseñadores, muchas veces menospreciada.

SOBRE LOS CONCURSOS DE DISEÑO DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

Con motivo de la convocatoria de los concursos para el rediseño de la imagen corporativa del Consejo Comarcal del Bierzo y el de Diseño de la marca conmemorativa de los 25 años de la misma entidad, este colectivo, aquí presente, de agencias y profesionales de la comarca del Bierzo, queremos expresar nuestra desaprobación a este tipo de concursos por las siguientes consideraciones:

-Desprecio al tejido empresarial berciano. El Consejo Comarcal del Bierzo, que cuenta con servicios que velan por la Formación, Creación de Empresas y Empleo en nuestra comarca, desprecia a las empresas y profesionales comarcales del sector y por lo tanto al propio tejido empresarial, al convocar un concurso nacional con unas bases que fomentan la desprofesionalización del Diseño y el intrusismo por el que, la institución berciana convocante, intenta obtener, de esta forma, un trabajo por debajo del precio de mercado. Dudamos de la validez legal, pero sobre todo ética de este concurso, y queremos prevenir a todos que mediante este método no obtendrán obviamente un diseño profesional a la altura de una institución que está a punto de cumplir 25 años y que nos representa a todos los bercianos.

-Falta de un briefing coherente. No creemos en este tipo de concursos porque dan por hecha la parte estratégica, que es la parte fundamental del trabajo a la hora de crear una marca sólida para poder desarrollarla de forma correcta, eficaz y duradera. Sólo se centran en la parte estética, que es la parte más caprichosa y subjetiva. La institución convocante obvia que se debe cumplir con una serie de funcionalidades, tanto a nivel comunicacional: misión, visión estratégica y valores de marca, como a nivel estético y compositivo: simpleza, fácil aplicabilidad y reproducción en diferentes soportes. Esto demuestra la falta de rigor de este tipo de concurso porque considera un logotipo como una obra de arte y no como el resultado de valores técnicos y estéticos.

-El profesional no decide el precio. Las bases de la convocatoria exigen como resultado un logo y además un manual básico de Imagen Corporativa. Pero además, exigen entregar otras aplicaciones a mayores que conforman un manual completo y no uno básico. Todo ello con una retribución económica muy por debajo del precio real de mercado.

-Apoya la cantidad frente a calidad. Generalmente, en un concurso abierto participarán más diseñadores, profesionales o no, que en un concurso restringido. Pero una mayor participación no garantiza más calidad. A menudo sucede lo contrario: no participan muchos diseñadores profesionales.

-Incumplimiento de normas y abuso. Esta “competición de diseñadores para no diseñadores” incumple las normas de organización de premios y concursos de diseño de ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseñadores Gráficos) y merma los derechos relacionados con la propiedad intelectual y de autoría del diseño cediendo todo uso y explotación gratuitamente sin limitaciones incluso a terceros.

-Responsabilidad profesional. Apelamos a la responsabilidad de los profesionales del diseño para que evalúen la conveniencia de participar o no en este tipo de concursos, partiendo de la consideración de que las acciones individuales tienen siempre consecuencias en el conjunto de la comunidad de diseñadores, de la que todos, sin exclusiones, formamos parte.

-Ofrecemos asesoramiento. Por último, existen otras vías para la contratación del Diseño, muy lejos de abrir un trabajo a “aficionados al diseño y estudiantes”, y este tipo de premios dañan al futuro diseñador y, por extensión al resto de sus colegas profesionales. Les recordamos que existe un reglamento y pautas internacionales para la convocatoria de concursos de Diseño que podemos poner a su disposición, al igual que nos ofrecemos para asesorar, colaborar y ayudarles en próximas convocatorias.

AIGA (American Institute of Graphic Arts): http://www.aiga.org/position-spec-work/

ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico): http://www.ico-d.org/resources/best-practices

Traducción: http://di-ca.es/publications

READ (Red Española de Asociaciones de Diseño): http://www.designread.es/a-proposito-de-concursos/

ADG-FAD (Asociación de directores de arte, diseñadores gráficos e ilustradores. Fomento de las Artes Decorativas. Barcelona): http://www.fad.cat/adg/blog/manifesto/

Seguir estas directrices aprobadas por asociaciones de diseño internacionales es garantía de buenos resultados.

Apreciamos mucho su consideración ante esta carta. Cordialmente,

Colectivo de agencias y profesionales de Diseño del Bierzo:

– Asier Vera, http://asier.com.es

– Miratel Imagen, http://miratelimagen.net

– Salvi Design, http://www.salvidesign.com

– Táctica Estudio de Diseño Gráfico, mailto:anay@e-tactica.com

Category:
  Blog
shares