El neuromarketing es el estudio de los comportamientos que tiene el consumidor a la hora de comprar, de esta manera podemos entenderlo y garantizarle lo que necesita a través de las campañas publicitarias, estímulos visuales, auditivos, etcétera. Este estudio se desarrolla a través de la psicología y el marketing observa los estímulos que provocan al consumidor a la hora de elegir un producto u otro, cuáles son sus hábitos a la hora de realizar la compra o simplemente qué le lleva a consumir un tipo de marca o producto determinado.

A continuación, veremos los tipos de neuromarketing y las ventajas de utilizarlo en nuestras estrategias de ventas.

Tres tipos principales de neuromarketing:

  • Neuromarketing auditivo: se basa en todo aquello que escuchamos. Por ejemplo, la melodía publicitaria que oímos en los supermercados, puede cambiar nuestro comportamiento, a la hora de realizar la compra.
  • Neuromarketing visual: se basa en todo lo que captan nuestros ojos. Por ejemplo, en un establecimiento comercial los productos con promoción u oferta son mucho más vistosos que el resto.
  • Neuromarketing kinestésico: se basa en lo que percibimos con el tacto, el olfato y el gusto. Por ejemplo, las degustaciones de un producto en un supermercado, pueden cambiar nuestras decisiones.

 Sus ventajas:

Como hemos podido observar en los ejemplos anteriores, el neuromarketing influye en todas las compras del consumidor, por ello nos ofrece una serie de ventajas a la hora de implementarlo:

  1. Optimiza y amortiza los recursos de la publicidad, ya que al estudiar los comportamientos del consumidor, ayuda a crear campañas publicitarias mucho más específicas y enfocadas en su público objetivo.
  2. Ayuda a las empresas a optimizar sus recursos porque gracias al neuromarketing ya saben lo que necesitan sus consumidores.
  3. Es capaz de medir los estímulos del cliente sin necesidad de preguntarle y poder predecir sus comportamientos.
  4. Generar un buyer persona detallado, gracias a todos estos estudios será mucho más fácil crear el perfil ideal de tu target, esto también nos ayudará a centralizar la estrategia de ventas.

El neuromarketing