Una de las cuestiones que más recurrentes sobre el email marketing es: ¿Qué son exactamente los emails transaccionales, qué objetivo tiene y en qué se diferencia de los emails de marketing? En muchas ocasiones el uso que se le da no es el correcto y, por lo tanto, son muchas las oportunidades que no se están aprovechando.  ¿Tienes ganas de rentabilizar tu base de datos? ¡Desde Miratel te explicamos cómo!

Los emails transaccionales son un tipo de email que se caracteriza por enviarse a un solo destinatario como consecuencia de una actividad que ha realizado o de una transacción comercial.

Objetivos de utilizar el email transaccional

  • Fidelizar la base de datos a partir de envíos a tiempo real, basados en la interacción del usuario durante una acción específica.
  • Conseguir comunicaciones directas y personalizadas con tus clientes, maximizando la experiencia con la marca.
  • Aumentar las tasas de apertura y clics de los emails que se envían a la base de datos.
  • Minimizar la carga de trabajo del equipo de atención al cliente.

Diferencia entre el email transaccional y el email de marketing

Pues la principal diferencia es que el email de marketing no es one-to-one como lo es el transaccional, sino que se envía a un grupo de contactos de manera más masiva.La segunda diferencia consiste en que el email de marketing tiene como objetivo nutrir los contactos y hacerlos avanzar por el funnel de marketing, sobre todo ofreciendo contenido más comercial, el marketing transaccional contiene información sobre una actividad o transacción (darse de baja de comunicaciones, comprar en la web, etc.).

Por lo tanto, el email marketing es el que utilizaremos para fines comerciales y el email transaccional, para el acompañamiento y fidelización de la base de datos.

Emails transaccionales

Este tipo de emails ayudan al usuario a estar informado sobre la actividad de su cuenta y a poder detectar a tiempo fraudes, lo que ayuda a aumentar la confianza con la marca y a la mejora de la experiencia del usuario.