Marketing navideño

Faltan pocos días para Navidad, pero desde hace semanas nos bombardean con marketing navideño.

Es más que probable que haya visto un sinfín de ofertas, promociones y campañas que aparecen por todas partes, desde la televisión hasta las vallas publicitarias. Pero, ¿cómo empezó todo esto? Te contamos cómo ha cambiado el marketing navideño a lo largo del tiempo.

Galletas navideñas

En 1847, Tom Smith hizo un viaje a París y descubrió el bonbon: una almendra azucarada envuelta en una tira de papel de seda que contenía un lema de amor.

En 1849, la almendra había sido sustituida por baratijas, joyas y juguetes, y en 1860 Smith diseñó el mecanismo de agrietamiento que hizo el «chasquido» que conocemos hoy.

Tras su muerte en 1880, el negocio pasó a manos de sus hijos Tom, Walter y Henry. En 1906, Tom Smith recibió su primer Royal Warrant del Príncipe de Gales, lo que les permitió convertirse en miembros de la Royal Warrant Holders Association en 1909. De hecho, la Familia Real sigue utilizando las galletas Tom Smith en Navidad.

Marketing navideño en la televisión

Aunque los televisores domésticos se hicieron más frecuentes a partir de los años 50, no fue hasta los años 80 cuando aparecieron en nuestras pantallas los anuncios navideños.

Para los estándares actuales, los anuncios eran bastante básicos, centrándose en la comedia y la ligereza en lugar de crear una extravagancia de gran presupuesto.

Un buen anuncio navideño ayuda a los minoristas a evitar el exceso de ruido de las fiestas y a fomentar la conversación en las tiendas.

Los anuncios también crean oportunidades de merchandising, como el popular juguete La Zanahoria Kevin del supermercado británico Aldi, que se basa en el personaje de sus anuncios.

Coca-Cola

Coca-Cola es otra marca que domina los icónicos anuncios navideños. Uno de los primeros anuncios festivos de Coca-Cola se emitió en 1958: una saludable representación de una familia de cuatro personas bajando en trineo por una colina, haciendo una parada para tomar una Coca-Cola antes de sentarse frente a su chimenea.

Pero el anuncio más conocido es el de la caravana de Navidad, emitido por primera vez en 1995, en el que aparecen los famosos camiones de Coca-Cola iluminándolo todo.

El marketing es un gran método para impulsar las ventas, especialmente cuando se vincula a un tema o una festividad. Lo vemos durante todo el año a través de diversas promociones que atraen a los consumidores.

El marketing navideño ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en sofisticadas piezas de arte, cuidadosamente diseñadas para intrigar a los clientes y hacer que las ventas se disparen.