En las tendencias en redes sociales en 2024 la evolución tecnológica y las cambiantes preferencias del usuario coinciden en un panorama fascinante. El mundo de las redes sociales está en constante evolución, y a medida que nos acercamos a 2024, es importante mantenerse al tanto de las últimas tendencias. Desde Miratel os vamos a compartir las tendencias más importantes en redes sociales que darán forma este año que acabamos de empezar.

Redes sociales como motores de búsqueda

Los usuarios más jóvenes estaban empleando las redes sociales como motores de búsqueda. Incluso algunos usuarios de entre 18 y 24 años prefieren utilizar TikTok o Instagram a la hora de realizar ciertas búsquedas, como por ejemplo lugares para ir a comer. Aunque Google sigue siendo el rey de los motores de búsqueda, el fenómeno denominado como Social Search seguirá aumentando su influencia en el año 2024.

Realidad aumentada en social media

La realidad aumentada (RA) y se está convirtiendo en una parte integral de nuestra experiencia en redes sociales. Plataformas como Instagram y Snapchat lideran el camino con filtros de RA que transforman nuestros autorretratos en experiencias interactivas.

 La IA seguirá siendo protagonista

Con ChatGPT a la cabeza, han surgido mil y una herramientas que permiten hacer de todo, desde analizar datos y automatizar tareas hasta generar imágenes, texto, audio o incluso vídeo. La IA también está influyendo en el ámbito de redes sociales, facilitando el trabajo de crear contenido o incluso creando un nuevo tipo de influencer conocido como IAinfluencer, modelos virtuales que están triunfando en las redes.

Contenido de video interactivo

Las plataformas están introduciendo funciones como encuestas, cuestionarios y elementos clicables dentro de los videos, convirtiendo la experiencia de visualización en una interacción bidireccional y atractiva.

El resurgimiento del formato texto

El formato de texto está experimentando un resurgimiento. Las redes sociales como X y LinkedIn están viendo un aumento en la interacción con las publicaciones de texto. Esto sugiere que los usuarios están buscando contenido más profundo y reflexivo que puedan leer a su propio ritmo.

Marketing de contenidos efímeros

El atractivo del contenido que desaparece continúa creciendo. Las historias en plataformas como Instagram y Snapchat proporcionan un sentido de urgencia y exclusividad, haciendo que los usuarios sean más propensos a participar.

Storytelling frente a la saturación de contenidos

Con la llegada incesante de marcas e influencers a todas las redes sociales, muchos usuarios están cansados de consumir siempre el mismo tipo de contenido. En esta situación de saturación de contenidos e impactos publicitarios, el storytelling se posiciona como una de las tendencias en redes sociales para 2024. Crear historias que conecten emocionalmente con los usuarios y que destaquen entre el mar de contenido será clave para captar su atención y fidelizarlos.

Más compartidos, menos me gusta

Los algoritmos, tanto de Instagram como TikTok, e incluso en X, parece que están empezando a dar una mayor relevancia a los compartidos o guardados, en detrimento de los comentarios, me gusta o seguidores.

Privacidad y jurisdicción

La regulación en torno a la seguridad y privacidad de datos se volverá más estricta, respondiendo a preocupaciones crecientes sobre el uso indebido de la información personal.

Tendencias en redes sociales

Estas serán las principales tendencias para redes sociales en 2024.